Dadalú busca conectar a través de puentes sonoros el archivo audiovisual de la escena contracultural de los 80 en Chile con los nuevos sonidos del Ander y la vanguardia Santiaguina, desde un ánimo lúdico e irreverente.
Un cruce entre el ander de los años de Matucana19 y el Trolley con el under actual. Un espacio para las voces del hoy que no calzan en ninguna playlist actual, que existen y merecen ser escuchadas y registradas.
Performance Sonora, conducido por la artista y música Dadalú
El capítulo 1 está protagonizado por Dadalú y Oso el Roto, ambos músicxs y artistas de la performance. Oso y Dadalú, se inspiran en la música que marcó el ritmo del Trolley y Matucana 19, tocando sus propios temas con samples de la época e interpretando canciones de Banda 69, Cleopatras, Nadie y Los Pinochet Boys.
El capítulo 1 está protagonizado por Ervo Pérez con Colectivo NO. Ervo es músico y productor musical creador de Productora Mutante, participante del mítico Bar 1 y de Colectivo No. Dadalú conversa junto a Ervo sobre los paralelos de la escena underground actual y la que envolvió los espacios del Trolley y Matucana 19. También sobre los orígenes de la Productora Mutante en la población Juanita Aguirre en Conchalí con una tocata para conseguir libros para la biblioteca comunitaria del barrio, la importancia del Bar 1 en la escena musical actual, Colectivo No y la necesidad de generar espacios más transversales a nivel etario para compartir en torno a la creatividad y las artes en épocas que siguen siendo convulsas.
El capítulo 2 está protagonizado por Ivanna Donoso. Autora, actriz y performer💥 ha participado en diversas exposiciones, realizado ponencias de arte y cultura pop y publicado obras de narrativa, poesía y música. Dadalú conversa junto a Ivanna sobre las influencias de Las Cleopatras en su trabajo, el teatro de Griffero, las performances de Vicente Ruiz y como estas propusieron una ruptura del espacio tradicional escénico. La precariedad del medio artístico, la estandarización para conseguir financiamiento, el desfase en la valoración de las manifestaciones artísticas ander y la reivindicación del error. También conversaron sobre su relación con lo doméstico y la historia de su publicación “Manual de Limpieza”.
El capítulo 3 está protagonizado por Charly Vásquez. Artista multidisciplinar, trabaja en gestión cultural y participa actualmente de los proyectos musicales Orquesta Pandroginia. Ash U Ra, Daddy Yonqui y Team Mekano. Dadalú conversa junto a Charly sobre los puntos claves de encuentro del Trolley y Matucana 19 y sus paralelos el día de hoy. Las identidades asociadas a los lugares de encuentro. La escasez de lugares físicos donde tocar y los espacios virtuales que se abren en la era del internet post pandemia. El internet como una plataforma que dinamiza las comunidades y amplía las posibilidades de creación y participación.
El capítulo 4 está protagonizado por Horacio. Joven pobre, triste y feo… que toca la guitarrita y hace sus /canciones feas/ sus /matadibujos/ y otras expresiones que en palabras de él son pura mierda… como si el arte fuera mas bien una clase de sistema digestivo, una necesidad básica y mayor… mas que artista, autista… Dadalú conversa junto a Horacio sobre el arte como una necesidad, la plata, el ego de lxs artistas. La importancia de mirar el presente, a quiénes están creando y manifestándose hoy. El artista como un estafador y Jorge González como ejemplo de admiración a quien le dedica una canción. Lo romántico, lo transgresor y la rebeldía. También del arte y la gente de la República Independiente de Batuco.
El capítulo 5 está protagonizado en un primer bloque por Andrea Paz, quien ha producido fiestas y conciertos en Santiago de Chile desde el 2005 consolidando en el camino nombres de fiestas y festivales como CLUB Sauna y Recreo Festival, en ambos participa como creativo, curador y dj residente. También es co-fundadora del sello discográfico @discospatocarlos junto a Diegors, Alejandro Paz y Matias Rivera.
Y en un segundo bloque musicalizado por Sukubito, cuyo nombre es Cris Beltrán, une artista de la música que desde su adolescencia ha explorado el sonido pasando por el canto, la teoría y la producción musical. También, hace uso de sus conocimientos en la bibliotecología para explorar, investigar y recopilar información sobre la música electrónica chilena.
Dadalú conversa junto a Andrea sobre sus primeros acercamientos a la producción de fiestas y eventos experimentales y clandestinos, llegando a realizar Club Sauna y posteriormente Recreo Festival. También la importancia de generar círculos de confianza para hacerle frente a la falta de dinero y activar redes de colaboración para producir eventos contraculturales. Insistir en el propio camino y ser busquilla en el mundo de la cultura para encontrar un espacio de desarrollo propio.
El capítulo 6 está protagonizado por Ivo Vidal, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Explora las cualidades sonoras de la palabra, las posibilidades gestuales de la guitarra y su relación con el cuerpo. Dadalú conversa con Ivo sobre la poesía experimental y poesía sonora, sus márgenes, orígenes, inspiraciones. También sobre la escasez de espacios, financiamiento y públicos. Escucha la declamación experimental de Ivo en nuestro podcast, inspirado por Lorenzo Aillapán.
El capítulo 7 está protagonizado por Diego Valdés Llanos, periodista, artista y músico lo-fi que bajo el nombre de Indenadfin ha explorado distintas sonoridades que van desde el punk, el arte sonoro y las guitarras libres, siempre bajo la consigna del hazlo tu mismo y las grabaciones de baja cálidad. Dadalú conversa con Diego sobre el underground de hoy, la dificultad para encontrar espacios para tocar y reunirse. También de sus inicios en el Programa Súper Secreto, liderado por Dadalú y Oso el Roto transmitido hasta el día de hoy en Art TV. Y el internet como la plataforma de amplificación en la actualidad.